Los partidos políticos destacan la eficacia y eficiencia del modelo farmacéutico español

  • FEFE reúne a los portavoces de Sanidad de los partidos políticos en la sede de CEOE.
  • PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos coinciden en que la Farmacia española debería estar mejor dotada económicamente.
  • Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, resalta la dimensión empresarial de las farmacias.
  • Francisco Igea (Ciudadanos) demanda mayor transparencia en el gasto hospitalario.
  • José Martínez Olmos (PSOE) insta a solucionar la inestabilidad financiera “que tensiona el sistema”debate-fefe-partidos-politicos-prestacion-farmaceutica2

Madrid, 2 de junio de 2016. Los principales partidos políticos creen que el modelo farmacéutico español es eficaz y eficiente y destacan su papelfundamental en la sostenibilidad del sistema. Además, coinciden en que la Farmacia española debería estar mejor dotada económicamente, lo que contribuiría a la creación de empleo y, de este modo, ayudaría a garantizar su viabilidad. Así lo han manifestado los representantes de Sanidad de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos en el debate organizado en Madrid por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), en colaboración con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

FEFE ha reunido en la sede de CEOE a los portavoces de Sanidad de las fuerzas políticas mayoritarias para debatir sobre la sostenibilidad del sistema sanitario y el futuro de la prestación farmacéutica. En sus palabras de bienvenida, Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, ha destacado la dimensión empresarial de la oficina de farmacia. Garamendi haelogiado el papel realizado por los farmacéuticos, afirmando que “cargan con la responsabilidad sanitaria y el riesgo empresarial”. Además, Carlos González Bosch, presidente de la Comisión de Sanidad.

Asuntos Sociales e Igualdad de la CEOE, que también ha participado en la bienvenida, ha pedido a los partidos políticos “un pacto por la Sanidad, evitar la confrontación ideológica y preservar el sistema público de salud”. El primer representante político en intervenir en el debate, Javier Padilla, miembro del Área Estatal de Salud-Sanidad de Podemos, ha defendido que la sostenibilidad del sistema pasa por mayor recaudación de impuestos: más impuestos directos para las rentas altas. Una postura diametralmente opuesta a la manifestada por José Ignacio Echániz, secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular. Echániz ha abogado por menores impuestos y expresado su convicción en la necesidad de “caminar hacia una farmacia más asistencial” para el futuro.

Por otra parte, José Martínez Olmos, portavoz del Partido Socialista Obrero Español en la Comisión de Sanidad del Senado, ha resaltado que el sistema “tiene problemas de sostenibilidad que lo tensionan”. Según ha explicado Olmos, “la farmacia es un agente fundamental y el modelo español ha funcionado muy bien pero está en riesgo”. Olmos ha sostenido la necesidad de ajustes consensuados con el sector sanitario para reforzar el modelo y defenderlo de “los ataques que proceden de Europa”.

Por último, Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad en el Congreso, ha demandado “mayor transparencia en los gastos de la farmacia hospitalaria” y “una nueva política de fijación de precios donde se distinga claramente qué son novedades terapéuticas”. Al concluir, José Luis Rodríguez Dacal, presidente de FEFE, ha agradecido a los representantes de los partidos “que se reinicie un canal de comunicación estable y constructivo con todas las fuerzas políticas en defensa de los farmacéuticos al inicio de la siguiente legislatura”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *