FEFCAM pone en marcha la teleconsulta farmacéutica

Es un programa piloto gratuito para evitar desplazamientos de los pacientes y propiciar consultas multidisciplinares. Mediante cita previa y videoconferencia, los pacientes pedirán consejo farmacéutico, resolverán problemas de salud o burocráticos.

Solicita más info en: Info.farma.es@cgm.com

La Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM) ha puesto en marcha desde esta semana, en colaboración con la compañía de software CompuGroup Medical, que en España está representada por Medigest Consultores SL, un programa piloto de teleconsulta farmacéutica en esta región. Se trata de un servicio dirigido a todos los pacientes mediante el que podrán solicitar información sobre prevención del Covid-19, disipar dudas sobre su medicación o resolver problemas burocráticos, entre otros asuntos. Todo ello podrán hacerlo sin tener que desplazarse de sus casas, a través de sesiones de vídeo gratuitas y seguras.

Mediante este programa, el farmacéutico de Castilla-La Mancha llamará al paciente con cita programada y resolverá todas sus dudas como si se tratara de una consulta presencial en la oficina de farmacia.

En el contexto actual, ahorrar desplazamientos físicos es particularmente importante para evitar nuevos contagios por coronavirus entre población que puede llegar a ser, en muchos casos, de riesgo. Sin embargo, el objetivo de FEFCAM no es solo facilitar una herramienta muy útil en la pandemia del Covid-19, sino que se trate de un recurso a largo plazo para el bienestar y la salud del paciente, con una implantación cada vez más general. En función de la acogida que reciba entre los ciudadanos de Castilla La-Mancha, la Federación estudiará ofrecerlo a organizaciones y colegios farmacéuticos de otras regiones o a la empresarial nacional.

«Esta herramienta de teleconsulta no solo permite evitar el contacto físico entre el profesional de la salud y el paciente, sino que también se puede utilizar para aliviar las entradas a la farmacia, al tiempo que garantiza el apoyo a la población a través de una tecnología de software moderna y actualizada. En poco más de un mes, hemos activado nuestra solución a casi 70.000 trabajadores de la salud en nueve países europeos diferentes, donde estamos presentes«, afirma Emanuele MugnaniSenior Vicepresidente de CGM Pharmacy Information Systems Europe.

Finalidad multidisciplinar

Por otra parte, FEFCAM demanda que esta herramienta de salud pueda emplearse para realizar consultas multidisciplinares, en colaboración con otros profesionales sanitarios. «Es una buena oportunidad para organizar el trabajo de campo en farmacias con alguna especialización. Facilita la opción de interconsultas con otros profesionales, previamente organizadas, por lo que en una misma sesión el paciente podría resolver varios problemas de salud o burocráticos a la vez» explica Mariano Gonzálezpresidente de FEFCAM.

«En nuestra Comunidad Autónoma no podemos contratar los servicios de un especialista, ya que por ley debe serlo el titular o el adjunto. Las consultas de telederma, teletrauma o teleóptica no se permiten. Es un punto que queremos seguir reclamándole a la Administración«, reivindica el dirigente.

Seguridad y manejo intuitivo

Las sesiones de vídeo de este programa piloto entre farmacéuticos y pacientes estarán encriptadas de principio a fin, cumpliendo los estándares de seguridad y la normativa europea relativa a protección de datos. Además, los desarrolladores del software destacan su manejo intuitivo. El paciente solo necesita registrarse de forma gratuita con su código de acceso (recibido por invitación) para acceder a la sala de espera virtual. Allí aguarda la videollamada y, durante la sesión, puede intercambiar tanto mensajes de texto como documentos e imágenes.

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