Los jóvenes farmacéuticos realizarán prácticas en boticas rurales para combatir la despoblación
Promover el empleo joven y contribuir a combatir la despoblación de los núcleos rurales son los principales objetivos del programa “Botica rural”, presentado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla La-Mancha (UCLM). La Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla La Mancha (FEFCAM) participa en esta iniciativa, que impulsará la realización de prácticas en boticas rurales de la región, durante un período de cuatro meses.
Los alumnos matriculados en la asignatura “Prácticas Tuteladas” del Grado de Farmacia de la UCLM que opten a esta formación recibirán una ayuda de 1.000 euros brutos para desplazamiento y alojamiento. En la selección de los candidatos será tenida en cuenta la
nota media y podrán participar en el programa oficinas de farmacia de municipios con menos de 5.000 habitantes, los más afectados por la despoblación y boticas de municipios con menos de 10.000 personas.
Además de FEFCAM, en el programa colaboran también con ayudas económicas el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM), COFARES, HEFAME y BIDAFARMA.
“Desde FEFCAM esperamos y animamos a que la farmacia comunitaria sea la primera opción de los nuevos graduados al incorporarse al mercado laboral, ya sea como titulares, adjuntos o adjuntos especialistas”, afirma Mariano González López, presidente de FEFCAM.
En la presentación del programa, sus impulsores han destacado la función de las farmacias situadas en pequeñas poblaciones en dar uniformidad a la prestación sanitaria y el papel clave que desempeñan para cumplir las premisas de equidad y universalidad en el acceso a los medicamentos. Así, el mantenimiento de este servicio público esencial puede contribuir a mejorar las condiciones de vida en el entorno rural y, por tanto, colaborar en retener a la población en el territorio y frenar el fenómeno de la despoblación.
La asignatura de Prácticas Tuteladas
La asignatura “Prácticas Tuteladas” (PT) pertenece al plan de estudios del Grado de Farmacia de la Universidad de Castilla La Mancha, siendo fundamentalmente práctica y de carácter obligatorio.
Para desarrollar esta asignatura es necesario contar con farmacéuticos tutores, profesionales farmacéuticos responsables de la formación del alumno durante el periodo de Prácticas Tuteladas. Entre ellos hay que diferenciar entre los tutores académicos, profesionales vinculados a la universidad como profesores asociados de la titulación y los tutores profesionales, cuya actividad principal se lleva a cabo en la oficina de farmacia o en el servicio de farmacia hospitalaria.